⁉️𝕊𝕒𝕓í𝕒𝕤 𝕢𝕦é⁉️ El cerebro de las personas bilingües es fascinante.
Estudios han demostrado que el bilingüismo puede tener un impacto positivo en diversas habilidades cognitivas como la memoria, la atención, la resolución de problemas y el razonamiento abstracto.
El cerebro bilingüe se ve constantemente desafiado a cambiar de un idioma a otro, lo cual fortalece y ejercita diferentes áreas cognitivas.
Pero resulta que el cerebro de una persona bilingüe activa el idioma que se está usando, y además inhibe, en parte las lenguas que no están en juego, por lo que muchas veces hace que se confundan cuando pronuncian alguna palabra en su idioma nativo.
¿Y por qué sucede esto? Porque implica un gran ejercicio cerebral que se llama “control inhibitorio” para que la persona pueda lograr ese equilibrio entre una lengua y otra. Y a pesar de que cada persona es diferente, es muy común que utilicen palabras o estructuras gramaticales de otra u otras lenguas que no sea su lengua de origen.
Esto supone muchos beneficios, ya que la ciencia atribuye a los bilingües una mayor habilidad para identificar y desechar información que no es relevante.
Así que si te pasó o conocés a alguien que le cueste recordar una palabra en su idioma nativo, tené en cuenta que no está fingiendo y que esa confusión es la demostración de que su cerebro está en perfecta forma.